Una Gran Celebración
La Iglesia de San Juan Bautista, localizada en Tolcayuca, Hidalgo, se vistió de fiesta en los días pasados. Y no fue por su reconocida feria anual que es uno de los principales destinos turísticos de la zona. No, en esta ocasión la celebración se dio por un reconocimiento muy especial: la revelación de la placa que reconoce al lugar como ‘Memoria del Mundo de México’.El título le fue otorgado desde principios de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), según lo revelado por el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Sánchez Hernández.
Memoria del Mundo
Asimismo, dio a conocer que el pasado 29 de enero recibió una carta de Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, que notificaba:
“Tengo el gusto de comunicar a Usted que el Comité Nacional de México de Memoria del Mundo, de acuerdo con la recomendación de los expertos que revisaron la propuesta presentada, decidió incluir al Archivo Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista Tolcayuca, Hidalgo; en el Registro MEMORIA DEL MUNDO DE MÉXICO UNESCO.”
Así, Tolcayuca se une a las 11 menciones otorgadas en este programa de la UNESCO, que busca preservar el patrimonio documental que albergan bibliotecas, archivos y museos.
Un Archivo Histórico
La Iglesia de San Juan Bautista fue construida a mediados del siglo XVI por la orden franciscana, y desde entonces su historia estuvo profundamente entrelazada con los habitantes de la zona.
Esta historia se encuentra guardada en el expediente de la parroquia, que alberga 7 mil documentos de acuerdo con el Archivo General de la Nación. Entre ellos, el más antiguo data del año 1646.
Por el tamaño y la antigüedad de la colección, se le concedió este reconocimiento histórico. “Con ello se posiciona al acervo histórico, la Parroquia y al Municipio como una fuente histórica a escala tanto nacional como internacional de información”, aseguró el secretario de Cultura.
Añadir un comentario