Ubibene

Recomendaciones para preparar el lunch de los niños

Caja de lunch saludable

Es momento de regresar a la escuela y, por lo tanto, de preparar el lunch de los niños.

El Recreo y el Lunch

Uno de los momentos más esperados por los niños en cuanto entran a la escuela es el recreo. Este momento es de vital importancia para su desarrollo. Les permite relajarse del trabajo de clase y hacer algo de actividad física. Aunque no lo parezca, también desarrollan otras habilidades, como el pensamiento creativo y el trabajo en equipo.

Además, el recreo es el momento en el que pueden tomar su almuerzo o ‘lunch’. Esta comida también es indispensable para los niños, ya que les provee de energía para mejorar su aprendizaje. Por eso es fundamental prepararlo de la forma adecuada.

Errores comunes

Uno de los errores más comunes es ver al lunch como un sustituto del desayuno. El desayuno es una comida fundamental para todas las personas. Especialmente en la edad escolar, si el niño no desayuna esto se reflejará en su desempeño académico. El lunch es solamente una recarga de energía.

Por ello mismo, el lunch no debe ser demasiado pesado. Debe estar balanceado con distintas clases de alimentos, pero las raciones deben ser pequeñas, adecuadas para el tamaño de cada niño. De lo contrario, se puede promover un estilo de vida poco saludable, una preocupación real si consideramos que México tiene el primer lugar en obesidad infantil.

Así mismo, es preferible preparar el lunch en casa que dar dinero para que el niño se lo compre en la escuela. Además de que suele ser la opción más económica, de esta manera se controla mejor la alimentación de los niños. Esto permite tener una mayor la certeza acerca de la calidad de los alimentos y bebidas que se consumen.

La receta mágica

¿Cómo asegurar entonces que el lunch sea ‘bueno’? Pues existe un código para saber si este esta balanceado, asegurándose que incluya un alimento de los siguientes grupos:

  • Proteína – Se encuentra en el pollo, jamón de pavo, huevo, frijoles, nueces y algunas semillas.
  • Granos – En el pan, las tortillas, y las galletas, preferiblemente integrales, así como en las barritas de cereales. Se debe prestar mucha atención en este apartado, pues a veces pueden contener demasiados azúcares agregados.
  • Vegetales – De preferencia frescos, en ensalada, pero también pueden ser cocidos junto a alimentos de los otros grupos. Ten cuidado al agregar el jitomate al sándwich, pues este puede mojar el pan, haciéndolo poco apetitoso para los niños. Es mejor añadirlo aparte o como ensalada.
  • Frutas – Frescas, de la temporada, o preparadas en postres, cuidando nuevamente que no tengan demasiada azúcar añadida.
  • Lácteos – Leche, yogurt o queso son ricos acompañamientos para el lunch de los niños. También puedes preparar plátanos o fresas con crema para incorporar dos grupos de la lista en un solo alimento.

Mezcla de manera diferente los alimentos de cada uno de los grupos. La variedad es buena para la alimentación, además de que evitará que los niños se aburran de comer siempre lo mismo. Además, probando diferentes cosas, ellos aprenderán a distinguir cuáles son sus sabores favoritos.

Recuerda que también es fundamental que los niños se mantengan bien hidratados, por lo cual no está de más añadir una botella de agua, natural o saborizada. Nuevamente cuídate de los refrescos y demás bebidas comerciales, pues suelen tener un contenido demasiado alto en azúcares.

Algunas Sugerencias

¿Aún necesitas de algunas ideas para preparar el lunch? En internet puedes encontrar una gran cantidad de recetas fáciles y nutritivas para preparar el lunch. Pruébalas junto a los niños para que puedan escoger sus favoritas. Aquí te dejamos un par de videos para que te sirvan de inspiración:

Ahora sí, cuentas con todas las herramientas necesarias para preparar el lunch de los campeones.

Redacción Ubibene.org.

Añadir un comentario