En cambio, el arduo ejercicio, aunque menos placentero al principio (porque con el tiempo se hace cada vez más agradable), presenta numerosos beneficios que, al conocerlos un poco mejor, seguramente servirán de motivación para decirse a comenzar o mantener una rutina de trabajo.
1. Previene enfermedades
Hacer ejercicio hace que todas las células de tu cuerpo se pongan a trabajar, por lo cual fortalece lo fortalece en diversas áreas.
Asimismo, la actividad física puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo los de colon, de mama, uterino y de pulmón.
Finalmente, también puede ayudar a evitar ciertas enfermedades infecciosas producidas por virus y bacterias, ya que ayuda a fortalecer y acelerar la respuesta del sistema inmune.
2. Aumenta el metabolismo
El metabolismo se refiere a los diferentes procesos que ocurren dentro del cuerpo para producir y quemar energía a partir de los alimentos que consumimos. Al aumentar el metabolismo, más calorías se gastan, lo cual ayuda en la pérdida de peso.
Mientras se hacen ejercicios que aumentan el ritmo cardiaco, se aumenta el metabolismo. Sin embargo, es importante notar que este aumento en el gasto de calorías solo dura mientras se lleva a cabo el ejercicio hasta aproximadamente una hora después de haber terminado la actividad física. Por ello es importante que el ejercicio sea acompañado por una dieta saludable, para evitar consumir calorías de más.
3. Ayuda a mejorar la dieta
Está comprobado que una dieta saludable es parte integral de una vida sana. Por eso el ejercicio debe complementarse por un cambio en los hábitos alimenticios.
La buena noticia es que al realizar actividad física moderada al menos 30 minutos por 5 días a la semana, se aumenta la sensibilidad del cuerpo a ciertas señales, como la saciedad, lo cual ayuda a equilibrar la cantidad de alimentos que se consumen. Además, el ejercicio cambia las respuestas del placer frente a la comida, ayudando así a consumir alimentos más saludables.
Como explica el investigador de Harvard Miguel Alonso: “la actividad física parece tener una función facilitadora de conductas alimentarias encaminadas al seguimiento de una dieta sana”.
4. Aumenta la inteligencia
Cuando se realiza ejercicio, la sangre lleva más oxígeno a todo nuestro cuerpo, incluyendo el cerebro. Además, se liberan proteínas y sustancias químicas que mejoran la estructura y función del cerebro. Esto tiene como consecuencia un aumento en la capacidad de aprendizaje, en la concentración, en la memoria y en el estado de alerta.
Estudios realizados en jóvenes de entre 15 y 18 años demuestran que aquellos que practican algún deporte de manera regular tienen un coeficiente intelectual más alto, son más propensos a entrar a la universidad y a obtener trabajos cualificados.
Por otro lado, hacer ejercicio regularmente entre los 25 y 45 años de edad ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
5. Te hace más feliz
Si bien es cierto que bajar de peso y alcanzar ciertas metas hace tener una sensación de logro que puede llevar a sentir una gran alegría, hacer ejercicio tiene un efecto más profundo en el estado de ánimo.
Esto se debe a que cuando te ejercitas, tu cuerpo libera endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Las endorfinas no solo mejoraran tu estado de ánimo, también ayudan a combatir ciertos trastornos como el estrés, la ansiedad, el cansancio y la depresión.
6. Retrasa el envejecimiento
Las personas que tienen actividad física de alta intensidad a menudo (30 a 40 minutos 5 días a la semana como mínimo), son unos 9 a 10 años más jóvenes biológicamente que las personas sedentarias. La edad biológica no se mide de acuerdo a los años de vida, sino que depende de la longitud de un área del ADN llamada telómeros. Cuanto más largos son los telómeros, más joven se es. Así pues, varios estudios han encontrado que los telómeros de las personas sedentarias son más cortos que aquellas que hacen ejercicio, cuyo telómeros se parecen más a los de personas sedentarias 9 o 10 años más jóvenes.
Así que no solo te sentirás mejor al hacer ejercicio, sino que efectivamente podrás detener el paso del tiempo y tendrás células mucho más jóvenes.
7. Disminuye el riesgo de mortalidad
¿Qué te han parecido estos beneficios de hacer ejercicio de manera cotidiana? ¿Ya los conocías? Sin duda alguna serán de gran utilidad para mantenerse enfocado y disfrutar de las actividades físicas.
Te recomendamos: Caminar para bajar de peso, caminar para mejorar tu salud.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000893.htm
https://medlineplus.gov/spanish/benefitsofexercise.html
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-importancia-del-ejercicio-fisico-en-la-vida-diaria-161395221534
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/hacer-ejercicio-fisico-aumenta-tu-cociente-intelectual
https://expansion.mx/lifestyle/2013/09/11/10-beneficios-de-hacer-ejercicio
http://www.actitudfem.com/belleza/nutricion-y-ejercicio/ejercicio-y-rutinas/importancia-de-hacer-ejercicio
https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/beneficios-del-ejercicio-fisico-869
https://mejorconsalud.com/7-beneficios-psicologicos-ejercicio-fisico/
https://nutricsalud.com/fitness/beneficios-de-hacer-ejercicio/
http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-beneficios-del-ejercicio
https://www.xatakaciencia.com/salud/si-haces-ejercicio-intenso-cada-dia-podrias-rejuvenecer-9-anos
https://www.xatakaciencia.com/medicina/la-actividad-fisica-retrasa-el-envejecimiento
Añadir un comentario