The Speed Project es una de las carreras más misteriosas y demandantes que existen. A pesar de ello un equipo de seis mujeres de origen rarámuri logró quedar entre los mejores del mundo.
The Speed Project
¿Alguna vez has querido correr más de 500 kilómetros sin descanso por terrenos variados incluyendo el desierto? ¿No? Bueno, a los corredores Nils Arend y Blue Benadum sí. Por ello decidieron recorrer 548 kilómetros desde el Puente de Santa Mónica en Los Ángeles hasta alcanzar el letrero de bienvenida de Las Vegas. De este recorrido nació una de las carreras de relevos más misteriosas y demandantes: The Speed Project.
Misteriosa porque en realidad no es una carrera oficial. No hay una página oficial ni algún formato para inscribirse, para participar debes recibir una invitación de los organizadores. No hay una ruta específica a seguir ni un manual de reglas; de hecho, la única regla que parece existir es no ir por las autopistas.
Demandante porque es una carrera continua, sin descansos durante los dos o tres días que suele durar el recorrido. Mientras un miembro del equipo de seis personas va haciendo el recorrido, el resto descansa y come, siguiendo de cerca al corredor actual en un remolque (que los propios participantes deben alquilar) en caso de que se requiera un relevo.
Aún así esta carrera atrae a algunos de los corredores y maratonistas más rápidos y resistentes del mundo. Este año entre los participantes se encontró un equipo de seis mujeres rarámuris.
Tradición ancestral
Los rarámuris, también conocidos como tarahumaras, son una etnia indígena que habita principalmente en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua. Otras comunidades se encuentran en el suroeste del estado de Sonora y en el noroeste del estado de Durango.
View this post on Instagram
Este grupo indígena ha sido reconocido por generaciones por su habilidad corredora. Incluso la palabra rarámuri proviene de esta habilidad: proviene de rara, pie, y muri, ligero y se traduce como “corredores ligeros”. Esta habilidad probablemente se deba a la dificultad que significa el terreno montañoso para el acceso de otros medios de transporte. Sin importar el origen, corre forma parte de la cultura, las tradiciones y las prácticas espirituales de los rarámuries.
El Equipo “Ra Ra Ra”
A pesar de las grandes habilidades de los rarámuris, a estos atletas muchas veces les hace falta apoyo para participar en las distintas competencias.
El equipo que en esta ocasión participó en The Speed Project combina experiencia y juventud, siendo conformado por las corredoras:
- Yulisa Fuentes, 25 años: ganadora de algunas ediciones en los 63 kilómetros del Ultra Maratón de Los Cañones.
- Isidora Rodríguez, 46 años: bicampeona del Maratón Jebla en Tamaulipas y ganadora de los 100 kilómetros en el Ultra Maratón de Los Cañones en 2019.
- Lucía Nava, 27 años: Reconocida como una de las mejores corredoras rarámuris.
- Argelia Orpinel, 40 años: Radica en Tatahuichi y en su historial tiene múltiples maratones.
- Rosa Ángela Para, 29 años: Corrió su primer ultra maratón en 2023 y resalta su amor por correr.
- Verónica Palma, 34 años: Se desempeña en la coordinación de Pueblos Originarios y ganó los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.
View this post on Instagram
Para poder participar tuvieron que depender de donaciones y apoyos para pagar los trámites migratorios, vuelos y la casa rodante. Aunque no lograron llegar a la meta para cubrir todos los gastos (solo recaudaron el 47% de su objetivo), al final pudieron participar y hacer historia en la competencia.
Orgullo mexicano
Vestidas con sus trajes tradicionales y portando la mayoría de las veces sus reconocidas sandalias, cada una de las corredoras del equipo “Ra Ra Ra”recorrió cerca de 90 km para cubrir la distancia entre Los Ángeles y Las Vegas.
Su recorrido de aproximadamente 540 kilometros duró un total de 52 horas, tiempo que las colocó en el tercer puesto entre los equipos femeniles.
“Llegamos a la meta todas bien. Gracias a Dios, una gran experiencia entre equipo de mujeres Rarámuri, rompimos en llanto, pero demostramos nuestra fortaleza” compartió en redes sociales Verónica Palma.
Añadir un comentario