Ubibene

Ella posó para unas fotos gratis y ahora aparece en Internet por todas partes

Fotos de Shubnum Khan utilizadas en diversos anuncios publicitarios

Cuidado si te toman tu retrato “gratis” y te pide firmar una cesión de derechos y … ¡no creas en todos los testimoniales lees en Internet!

E lla es Shubnum Khan y es una artista y escritora sudafricana. Su rostro ahora aparece en muchos anuncios, periódicos, revistas y sitios de Internet alrededor del mundo. Anuncia productos, promueve campañas y hasta da testimoniales de productos o servicios que no conoce ni nunca ha utilizado. Todo esto sin que reciba un centavo y sin que ella se entere, ni tenga control de los usos que le dan a sus fotos.

Unos retratos “gratis”

Resulta que hace ya unos años, un fotógrafo se ofreció a hacerle unos retratos profesionales gratis a ella y a unos amigos suyos. El fotógrafo le explicó que estaba haciendo un proyecto llamado “Fotos de 100 rostros” que consistía en retratos de personas de todas las edades y razas. Khan accedió a dejarse tomar las fotos, sólo fueron tres.

 

El fotógrafo le pidió firmar una autorización para la toma y el uso de las fotografías. Mis “jóvenes amigos y yo estábamos entusiasmados. Firmamos la autorización al principio (pensé que era para darle permiso para usar las fotos en su portafolio). No leímos la letra chiquita. Lo sé, fue estúpido”.

Lo que no le explicó el fotógrafo fue que también le estaba dando el derecho para vender su fotografía por medio de bancos de imágenes… sin recibir ninguna compensación.

Usando su rostro

No supo nada de lo que sucedía hasta que un día un amigo le envió un anuncio promoviendo la migración a Canadá. La mujer en el anuncio se parecía a Khan. Hasta que descubrió que ¡era ella! Luego a través de búsquedas de imágenes descubrió que su rostro estaba siendo utilizado para anunciar a McDonald’s en China, dentistas, cremas aclaradoras y hasta en portadas de libros electrónicos.

Testimonios falsos

Todos estos usos de su rostro, al principio, le sorprendieron hasta que descubrió una utilización menos inocente. Descubrió que también había firmado para que sus fotos pudieran ser utilizadas para “distorsión de personajes incluyendo el uso de nombres falsos”. Por lo que pueden asignarle un nombre falso y dar testimonios falsos utilizando su imagen. También podían manipular su fotografía digitalmente.

Así, se ha descubierto siendo guía de turistas en Camboya, líder de campañas publicitarias, dando hospedaje a niños huérfanos, como tutora y aún en sitios de citas por Internet. Todo esto falso y sin su consentimiento.

Esto realmente le disgustó, le pareció increíble lo engañoso y deshonesto del uso de testimoniales falsos. Debido a esto logró contactar al fotógrafo que le tomó los retratos. Él le explicó que todo era legal, pero aceptó retirar sus fotografías de los bancos de imágenes.

 

Leer la letra chiquita y no creer en todo

Ahora ya más grande, Khan quiere compartir su historia para que otros sean más cautelosos si les ofrecen retratos gratis. “Ahora que soy mayor y más asertiva y consciente de los juegos de poder y manipulación, puedo ver fácilmente cómo fuimos usados – una galería completa de fotografías gratis para vender por este fotógrafo y nosotros no hemos hecho un centavo de todas las cosas que hemos anunciado…”

“También esto pudo haber terminado mal, mi foto pudo aparecer en un lugar equivocado …”

“No tomen sesiones de fotos gratis, lean lo que firmen y también no crean la mayoría de las cosas que leen en Internet”.

Fuente:

The face behind a stock image: How I gave away my face for free por Soyara Auer en BBC Mundo.

Redacción Ubibene.org.

Añadir un comentario