Un Paseo por la Historia del Vaticano
Bajo el nombre ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia’, esta exposición es única en su clase. En ella se unen más de 180 piezas artísticas e históricas que nos llevan por un recorrido histórico de la cristiandad.
Cada sala nos remonta a una época distinta, comenzando en los tiempos romanos con el circo de Nerón y la persecución cristiana, viéndose la evolución de la Ciudad del Vaticano hasta llegar a la época actual.
Piezas Únicas
Las piezas exhibidas provienen de una gran variedad de colecciones. Por un lado, se cuentan con aportaciones de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. A estas se unen obras de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de colecciones privadas.
Muchas de estas obras se presentan por primera vez al público mexicano. Algunas de ellas fueron restauradas expresamente para esta exhibición. Tal es el caso de la Anunciación atribuida a Marcello Venusti, una de las grandes estrellas de esta exposición.
A su lado, es posible apreciar obras de grandes maestros como Rafael, Tiziano, Paolo Caliari “El Veronés” Bernini y Guercino.
Arte, Historia y Fe
Además de las obras artísticas, se encuentran reunidos una gran cantidad de objetos litúrgicos, como el martillo de oro con el cual se certifica la defunción del Papa. También se pueden apreciar varios relicarios, entre ellos uno de San Pablo y San Pedro, de la cabeza de San Sebastián, de Santa Cecilia, de San Francisco de Asís y de Santa Elena.
Objetos que se han convertido en patrimonio de la humanidad. Son especialmente relevantes por su trascendencia histórica, pero también sirven como testigos y símbolos de una poderosa fe.
Para visitar
Puedes disfrutar de la exposición ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia’ hasta el 28 de octubre de 2018. La entrada es totalmente gratuita, pero requiere un registro previo que puedes realizar vía Internet en https://www.desanpedroafrancisco.com/. Sigue los pasos del siguiente video para completar tu registro y disfrutar de esta oportunidad única.
Añadir un comentario