Ubibene

Descubre el increíble pesebre microscópico

El Pesebre más pequeño del mundo

La unión de ciencia y fe hicieron posible la creación del pesebre navideño más pequeño del mundo ¡Es tan pequeño que necesitas un microscopio para verlo!

Nacimiento, Pesebre, Natividad. No importa con qué nombre lo conozcas, este es uno de los adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar.

Por eso no es de extrañar que las figuras que representan el nacimiento de Jesús en Belén se encuentren en todos los tamaños. Desde enormes figuras para que toda una ciudad las vea, hasta pequeñas representaciones que puedes llevar en el bolso.

Pero hay un nacimiento en particular que nos llama la atención. Pues no solo es el más pequeño, sino que es una demostración de lo que la ciencia es capaz de realizar.

El pesebre más pequeño del mundo

Creado en 2017, la “Nano Santa Familia” ostenta el título del pesebre más pequeño del mundo.

Es tan pequeño que cabe en la punta de una aguja. Incluso cabe en una pestaña. De hecho, no puede ser visto a simple vista. Se necesita un microscopio para poder apreciarlo.

Aún así, sus detalles son impresionantes. Esto se debe a que es una réplica de la escena de la Natividad que se encuentra en la plaza de la Catedral de Vilna, en Lituania.

¿Cómo se hizo?

Para recrear el tradicional pesebre, se requirió la colaboración de científicos de la Universidad Técnica Gediminas de Vilna y del Centro de Investigación Laser de la Universidad de Vilna. También colaboraron expertos de LinkMeny Factory, Femtika e Idea 3D.

Así, cerca de 30 expertos colaboraron por 3 meses para darle vida al proyecto. Primero escanearon digitalmente la obra original. Luego los datos del escaneo se moldearon en 3D para asegurar la conservación de los detalles y proporciones. Finalmente todo tomo forma al realizar una impresión láser nano 3D del modelado final.

El resultado es un nacimiento 10,000 veces más pequeño que el modelo original. Esto permite que toda la escena ocupe el espacio de una sola célula humana.

¿Qué paso con la “Nano Santa Familia”?

En total se realizaron 5 copias de la “Nano Santa Familia”. La primera fue regalada al Papa Francisco en la Navidad de 2017. La segunda fue enviada al Palacio Presidencial de Lituania, mientras que la tercera se guarda en la Arquidiócesis de Vilna. Las 2 copias restantes se encuentran en el municipio de Vilna y en el centro LinkMeny Factory, en exhibición para el público general.

Adicionalmente, se enviaron los datos correspondientes para tener el reconocimiento oficial del Record Guinness como el más pequeño del mundo.

¿Por qué se hizo este proyecto?

En la página oficial notan: “Este proyecto extraordinario manda un mensaje acerca de los logros y las oportunidades de los científicos lituanos (…) así como del armonioso espíritu tecnológico y cultural de Vilna. Vilna es una ciudad abierta tanto a la ciencia como a la espiritualidad.”

Además, la escena prácticamente invisible al ojo humano tiene otro significado:

“A veces las cosas más importantes e impresionantes son invisibles a la vista, pero todos sabemos que son reales y verdaderas. Así es esta escena de Natividad. Aunque no la puedes ver a simple vista, está ahí y es real.”

Redacción Ubibene.org.

Añadir un comentario