Esta es la segunda vez que Lorena compite en Europa. En 2017, fue la primera vez que compitió en esta carrera, pero no pudo terminarla por un dolor en una rodilla. Lorena es bajita, seria, habla muy poco español y se siente incómoda frente a las cámaras. Su hermano Mario, también corredor y competidor le sirve de interprete. Mario, llegó en el lugar 22 general, y su hermana menor, Juana, logró el 15to. puesto de la categoría femenil de 67 kilómetros.
Sin entrenamiento formal
Sus pies son su único medio de transporte su hogar: el accidentado y desértico terreno de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua en el norte de México. Su única preparación para el ultramaratón es su estilo de vida cotidiano en el que junto con sus hermanos y su padre recorre por escarpadas subidas y bajadas de hasta 15 km diarios siguiendo a sus cabras o yendo a buscar alimentos a algún pueblo, lo que algunas veces les toman de 5 a 7 horas de camino.
En 1928, el Gobierno Mexicano llevó a 2 tarahumaras a competir en el Maratón de los Juegos Olímpicos. Llegaron en los lugares 32 y 35, quejándose de que la carrera fue muy corta.
Reconocimiento de los organizadores
Los organizadores del evento destacan su participación a pesar de su falta de recursos: “Cuando te enseñan que más allá del material, de lo que tengas o lleves, te mueves por el tesón y amor a lo que haces. Para ellos estas participaciones son increíbles, les permite seguir ganando visibilidad para su pueblo y conseguir apoyos extras para su comunidad. Los hermanos Ramirez ya están en su sierra Tarahumara. Los que corrieron sabes que la bajada del Asomadero no fue fácil pero se consiguió y por lo que vemos en los vestidos ni una caída. Realmente nacísteis para correr”.
¡Felicidades a Lorena y sus hermanos! Ponen en alto a los pueblos originarios de América y son un ejemplo a seguir por todos.
Fuentes:
La corredora rarámuri Lorena Ramírez gana tercer lugar en un ultramaratón en España
The Tarahumara Indians of Mexico “Olympics Too Short”
Para saber más:
Nacida para ganar: así es la vida de la campeona de ultramaratones que corre en sandalias.
La corredora rarámuri Lorena Ramírez protagoniza el nuevo video de Jorge Drexler
Añadir un comentario