El encuentro con los migrantes
Todo comenzó cuando acompañaba a los agentes fronterizos en el Valle de Río Grande y localizaron a un grupo de migrantes ilegales el 12 de junio. La mayoría eran familias. Era una noche sin luna. “Podía ver el miedo en sus caras, en sus ojos”.
“En ese momento, una pequeña niña rompió en lágrimas, y empezó a quejarse. Me arrodillé y tomé unas cuantas fotos antes de que el momento terminara.”
En español, el fotógrafo pudo hablar brevemente con los detenidos. Le comentaron que venían de El Salvador y llevaban viajando un mes.
“Me di cuenta en ese instante que este momento en su viaje, que para mí fue muy emotivo verlos siendo detenidos, para ellos era sólo parte un viaje muy muy largo”.
Consecuencias de la nueva política migratoria de Trump
Moore sabía que no iba a ser una detención más, como las que ha visto en los diez años que ha trabajado en la frontera. Ya había escuchado de los planes de la administración Trump de separar a las familias en la frontera. Se dio cuenta que estas familias no sabía lo que estaba por venir.
“No sé qué sucedió con ellos. Me gustaría mucho saberlo. Desde que tomé esas fotos, pienso en ese momento frecuentemente. Y es muy sentido siempre”.
“Como periodista mi papel es continuar con mi labor, aún por más difícil que sea. Pero, como padre – tengo un hijo pequeño también – fue muy difícil de ver lo que pasaba enfrente de mi lente y pensar qué sería para mis hijos que los separaran de mí”.
Aquí la entrevista del fotógrafo John Moore ofreció a CNN (en inglés):
Y aquí la que ofreció a NPR (en inglés):
[Actualización 25/06/2018]No fue separada de sus padres
Afotunadamente, esta niña en particular no fue separada de sus padres. El agente fronterizo Carlos Ruiz, quien hizo el arresto, en una entrevista para CBS, aseguró que no fueron separados:
“Le pedimos que dejara a la niña delante de ella, no lejos de ella, estaba justo frente a ella. Entonces la niña inmediatamente comenzó a llorar mientras la dejaba sentada. Personalmente fui con la madre y le pregunté ‘¿Estás bien? ¿Está bien la niña? ‘Y ella dijo:’ Sí. Ella está cansada y sedienta. Eran las 11 en punto de la noche.
“Lo están usando para simbolizar una política y ese no era el caso en esta imagen. Tomó menos de dos minutos. Tan pronto como terminó la búsqueda, inmediatamente recogió a la niña, y la niña inmediatamente dejó de llorar “.
Más tarde, el propio padre de la pequeña, Denis Javier Varela Hernandez, confirmó al Washington Post que su hija Yanela nunca fue separada de su mamá.
Una buena noticia en medio de la tragedia que continúa para más de 2,000 niños separados
A pesar de todo, Yanela seguirá siendo un simbolo de la tragedia que ocurre en la frontera y dn la lucha que se libra para que los pequeños que sí fueron separados de su padres puedan regresar a ellos.
Añadir un comentario