Cómo funciona la detección de temblores
El equipo científico del Centro Alemán de Investigación de Geociencias, envió un pulso láser por la fibra óptica. Esto es suficiente para determinar si hay cualquier perturbación a lo largo del mismo. Si el cable se comprime o se estira.
El Dr. Philippe Jousset, líder del equipo, comentó que al inicio no sabían que esperar. Sin embargo, las pruebas pudieron detectar temblores lejanos, movimientos sísmicos, el tráfico de la calle y aún peatones. “Es tan bueno como un sismógrafo”, comentó.
Con cientos de kilómetros de fibra óptica recorriendo ciudades como Tokio o México, si este sistema se conecta a las alarmas sísmicas existentes tiene un gran potencial. Puede ayudar a prevenir los terremotos con mayor presión y en un menor tiempo. Lo que ayudaría a salvar muchas vidas.
Problemas a resolver
Todavía hay complicaciones a resolver. En primer lugar, el instrumental necesario es muy costoso, por lo que trabajan en desarrollar alternativas más económicas. Además, todavía se trabaja en la interpretación de señales para mejorar la predicción de los movimientos sísmicos. Y no confundirlos con otro tipo de vibraciones en el subsuelo.
Finalmente, hay que convencer a las compañías de telecomunicaciones que presten sus redes de fibra óptica de forma gratuita. En Europa, las compañías se ven abiertas a esta posibilidad. En los Estados Unidos, algunas compañías han prestado sus redes para pruebas, pero parecen sugerir que solicitarán un pago por este servicio.
Esperemos que pronto se resuelvan estos problemas para poder tener las ventajas de este nuevo sistema de detección de terremotos y que ayude a salvar muchas vidas.
Añadir un comentario